Teleférico de Valparaíso
- Juan Luis Pinedo
- 3 ene
- 2 Min. de lectura
El proyecto Teleférico de Valparaíso considera una extensión de 9,8 km, con un trazado que se inicia en el sector Barón, avanza por la Avenida Argentina y la subida Santos Ossa-Ruta 68, hasta llegar a la estación final en el sector Curauma.
El proyecto Teleférico de Valparaíso considera una extensión de 9,8 km, con un trazado que se inicia en el sector Barón, avanza por la Avenida Argentina y la subida Santos Ossa-Ruta 68, hasta llegar a la estación final en el sector Curauma. El proyecto contempla siete estaciones de pasajeros: Barón, Congreso, Santos Ossa, Rocuant, Tranque Seco, Vista del Valle y Placilla.
Debido a las diferentes condiciones del trazado se optó por dos tecnologías. Por una parte, en el tramo inicial que va desde estación Barón a Vista del Valle, se considera un sistema monocable desembragable, con cabinas con capacidad para 10 personas. Luego, entre Vista del Valle y Estación Placilla, se cambia a un sistema bicable desembragable, con cabinas cuya capacidad alcanza las 30 personas. La velocidad promedio de circulación será de 22 km/h, lo que garantizará traslados directos y expeditos entre los sectores altos y el centro de la ciudad.
La construcción de este teleférico no solo beneficiará a la movilidad, sino que generará un impacto positivo en múltiples aspectos. Como un sistema de transporte eléctrico, no emite CO2, lo que lo convierte en una opción sustentable. Su operación, además, contribuirá a descongestionar la vialidad urbana e interurbana de Valparaíso y reducirá significativamente los tiempos de viaje para los usuarios.
Asimismo, se espera que este proyecto impulse la intermodalidad con otros sistemas de transporte limpios, atraiga nuevas inversiones y actividades productivas en torno a sus estaciones, dinamizando la economía local y la creación de empleos.
El proyecto de origen público priorizó la participación de la comunidad desde sus primeras etapas. Durante la fase de prefactibilidad se realizaron reuniones con autoridades regionales, la Municipalidad de Valparaíso, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y el Consejo Vecinal de Placilla, asegurando que las necesidades de los habitantes sean consideradas.








Comentarios